biblioteca UNED València · 3er premio · 2021 



Proyecto︎Biblioteca UNED València                     
Año︎2021                     
Situación︎València                     
Tipo︎Concurso abierto, 3er clasificado                     
Cliente︎Universidad Nacional de Educación a Distancia
Superficie︎1.680m2                      
Equipo︎Esther Sanchis, Álvaro Olivares
Colaborador︎Ximo Masip (eficiencia energética)

El concurso planteaba la construcción de una nueva biblioteca para la UNED ubicada en los jardines del conjunto histórico protegido de la Casa de la Misericordia de València, en el barrio de la Fontsanta. Se proponía una parcela rectangular en el límite del conjunto que linda con la Avenida Tres Forques, actualmente ocupada por un aparcamiento en superficie.


Integración en el entorno

El edificio se ubica en la zona sur de la parcela propuesta, evitando la invasión visual del edificio principal, incrementando la distancia entre ambos. Este gesto permite crear una plaza de acceso en la zona norte, con zonas de descanso y vegetación, que constituya el principal lugar de encuentro y recepción del edificio.

A su vez, se reduce al mínimo la altura de las fachadas norte y este con tal de mejorar la relación visual con lo existente desde el recorrido exterior de aproximación que recorre perimetralmente el edificio histórico principal. La vegetación que existe en el jardín junto a la parcela y la que incorporan los espacios libres del proyecto contribuye a reducir la presencia visual del nuevo edificio.

Al igual que apreciamos en las fachadas del entorno, el edificio nuevo busca emplear también el ritmo y la modulación en sus fachadas. Esto, unido a la presencia de la Avenida Tres Forques en el límite sur y su incompatibilidad acústica con el programa propuesto, lleva a organizar el edificio como una serie de crujías que se desarrollan en la dirección este-oeste.

Accesos y aproximación

El acceso principal del edificio se plantea desde la fachada norte, lugar donde se ubica la plaza y la conexión con el resto de edificios del conjunto, en especial la cafetería y el edificio de la UNED que alberga la administración, librería, servicios informáticos, secretaría, dirección, y salón de actos.

No obstante, para dotar de la mayor flexibilidad posible al edificio se plantea una galería cubierta en planta baja, abierta al jardín en la orientación este, que permita accesos exteriores cubiertos independientes en planta baja y que culmine en un acceso secundario desde la Avenida Tres Forques, que permita el acceso independiente cuando esté cerrado al público.

Organización funcional

La ubicación del acceso principal en la zona norte lleva a ubicar en la primera crujía el hall, la comunicación vertical, las instalaciones y los espacios servidores del edificio.

La parte del programa que requiere de mayor flexibilidad de uso es la destinada a aulario, que debe permitir el flujo simultáneo de hasta 300 alumnos y es por ello que decide ubicarse en planta baja. De esta manera, a través de tabiques móviles y de los accesos de la galería cubierta puede llegar a convertirse en cuatro aulas distintas funcionando de manera simultánea, o bien ser una única aula para 300 alumnos con acceso a un eje central desde el hall, que también puede servirse de los accesos secundarios para organizar la incorporación a los puestos individuales de examen.

Por consiguiente, el uso de biblioteca se ubica en planta primera y se desarrolla todo en un mismo nivel. En la primera crujía, junto a los servicios generales del edificio, se dispone la zona de administración y una zona de control con depósito de libros y préstamo centralizado. La biblioteca se distribuye en un esquema de tres bandas que atienden a cuestiones acústicas. En primer lugar se sitúa una zona de silencio absoluto con 72 puestos de capacidad, aislada acústicamente del resto. En la zona central, se ubica el espacio principal con más de 100 puestos de capacidad destinada al estudio individual en silencio y por último, en la fachada este que abre al jardín, se sitúa la banda de mayor nivel acústico que alterna las cabinas de estudio grupal con terrazas cubiertas que se convierten en espacios exteriores de estudio al aire libre. Esta alternancia crea una fachada profunda que resuelve los aspectos bioclimáticos de esta orientación.